El acto de la creación
Wir
werden es besse machen
Resulta
imperdonable esto de los intentos.
No intentarlo.
No intentarlo.
Tal
como todos los ciclos de Herodoto,
tal como los calidoscopios infantiles
tal como tropezarse una y otra vez con la misma piedra.
tal como los calidoscopios infantiles
tal como tropezarse una y otra vez con la misma piedra.
El
triunfo de la indestructible sustancia humana
la afasia verbal de la historia humana:
las mil y una formas de volver a contar algo.
la afasia verbal de la historia humana:
las mil y una formas de volver a contar algo.
La
memoria u otra forma de encontrar redundancias,
nos exhorta a descubrir patrones, pero solo intuirlos:
“el niño que suelta un globo al cielo
globo y cielo han sido suprimidos”
pero al final, después del lenguaje, fue un niño quien repitió la acción.
nos exhorta a descubrir patrones, pero solo intuirlos:
“el niño que suelta un globo al cielo
globo y cielo han sido suprimidos”
pero al final, después del lenguaje, fue un niño quien repitió la acción.
Fabricamos
dioses y transformamos a los hombres
para que supriman sus debilidades, fabricamos un universo sin debilidades.
No luchamos por un régimen, ni por el poder, ni para hacernos ricos,
no luchamos por la fe, ni por el vacío, ni para terminar el camino
somos instrumento del destino.
para que supriman sus debilidades, fabricamos un universo sin debilidades.
No luchamos por un régimen, ni por el poder, ni para hacernos ricos,
no luchamos por la fe, ni por el vacío, ni para terminar el camino
somos instrumento del destino.
Somos
hombres muertos con licencia
en nosotros el brillo de lo eterno se opaca.
en nosotros el brillo de lo eterno se opaca.
La
historia nos exprimió hasta la última gota…
vaya chasco.
En realidad, aparecimos sin más qué ofrendar:
la sustancia terminó contaminada de irrelevancia
vaya chasco.
En realidad, aparecimos sin más qué ofrendar:
la sustancia terminó contaminada de irrelevancia
No
está en nosotros
reparar en los detalles, opinar, o confiar en la ilusión de la creación…
Nuestra memoria, la de ahora, la de nosotros, la de los nuevos
nos dejó sin opinión.
reparar en los detalles, opinar, o confiar en la ilusión de la creación…
Nuestra memoria, la de ahora, la de nosotros, la de los nuevos
nos dejó sin opinión.
*
Desde
anoche,
no debemos mirar al cielo porque los déjà vu nos acercan más
a la muerte.
Desde siempre,
la sal no alcanza para roer decentemente los huesos – y sus nervios
y bocados – de nombres descarnados entre
los sudarios amarillos de las antologías.
Mañana,
cuidaremos el porvenir, si llegamos a mañana
no debemos mirar al cielo porque los déjà vu nos acercan más
a la muerte.
Desde siempre,
la sal no alcanza para roer decentemente los huesos – y sus nervios
y bocados – de nombres descarnados entre
los sudarios amarillos de las antologías.
Mañana,
cuidaremos el porvenir, si llegamos a mañana
En
el sofá no hay tanto lugar para la soledad.
*
Hace
tiempo que el tiempo es el mismo;
hasta la angustia pierde su brillo,
ese brillo con la luz al final del túnel.
hasta la angustia pierde su brillo,
ese brillo con la luz al final del túnel.
Hace
tiempo que soy testigo de la perversidad de la historia:
hace tiempo que perdí la cuenta de las veces que he escrito estas líneas.
hace tiempo que perdí la cuenta de las veces que he escrito estas líneas.
Hace
tiempo que se ha vuelto más fácil
congelar el reloj y mirar
al frente.
congelar el reloj y mirar
al frente.
*
Todo
está más cerca
¿de eso se trata?
de mirar cómo todo está más cerca.
¿de eso se trata?
de mirar cómo todo está más cerca.
La
mañana está cerca, de nuevo
comienza de nuevo
todo de nuevo
brillante
radiante
azul
fría.
Todos empiezan a manchar las calles hasta que
se manchen de noche.
comienza de nuevo
todo de nuevo
brillante
radiante
azul
fría.
Todos empiezan a manchar las calles hasta que
se manchen de noche.
¿De
qué se trata?
¿De reiniciar?
¿De reiniciar?
Escucho
como todo empieza de nuevo
y yo debí haber terminado ya.
y yo debí haber terminado ya.
Diálogos en la plaza
-
¿ya
nostás patojo?
Desde
que todos cojean es difícil saberlo.
La
religión 2.0 nos convierte a todos en productores de fe.
No
sé si la historia dejó de ser adolecente
y trabaja para ganarse la vida
o solo padezca de nostalgia crónica
porque le quedó grande tomar la rienda.
y trabaja para ganarse la vida
o solo padezca de nostalgia crónica
porque le quedó grande tomar la rienda.
Desde
que todos cojeamos
ya nadie corre
es decir, corren, no me malentiendas
corren en su propio lugar.
Y esto es peor…
no sé a qué le tiran los hijos de su puta madre
ya nadie corre
es decir, corren, no me malentiendas
corren en su propio lugar.
Y esto es peor…
no sé a qué le tiran los hijos de su puta madre
Sino
fuera porque se lo toman tan enserio
pensaría que se burlan de mí.
pensaría que se burlan de mí.
-
Ven,
¡mejor te doy un besito!
Performance
en la plaza
Gloria
a dios
en las plazas, en los cielos, en el ir y venir
gloria a dios
en los orgasmos frustrados
y hasta en los arrebatos públicos para compensarlos
gloria a dios
en los tabús, en los prejuicios
en las miles de mentes que caminan por la plaza
gloria a dios
por oír las verdades olvidadas, por el miedo a confiar
por nunca conseguir lo que se quiere
en las plazas, en los cielos, en el ir y venir
gloria a dios
en los orgasmos frustrados
y hasta en los arrebatos públicos para compensarlos
gloria a dios
en los tabús, en los prejuicios
en las miles de mentes que caminan por la plaza
gloria a dios
por oír las verdades olvidadas, por el miedo a confiar
por nunca conseguir lo que se quiere
Gloria
a dios
solo hasta encontrar otro grito de guerra
para performar en la plaza.
solo hasta encontrar otro grito de guerra
para performar en la plaza.
Leonardo Pinto Villalva. Egresado de la Carrera de la Escuela de
Lengua y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Becario
de la Escuela de Lengua y Literatura y asistente de investigación en el
proyecto Mitos del Romanticismo en obras fundacionales de América Latina.
Trabaja como gestor cultural en varios colectivos dentro y fuera de la ciudad
de Quito - Ecuador. Es coordinador de proyectos literarios como Biblofrenia, La
Semana de la Literatura A tinta Fría en la PUCE y el encuentro de Literatura
Universitaria En Cuento Corto. Gestor del encuentro de Literatura Andante,
Rodante, Circulante y parte del equipo de la Velada de Trova y Poesía. Es
editor general de la revista Espacio Público.